lunes, 13 de febrero de 2012

Artículo 47. DEBERES DE LOS ESTUDIANTES.



1. Cumplir con las normas establecidas en este Manual Convivencia.


2. Portar los uniformes de la institución, acorde a las normas de convivencia establecidas.


3. Ser puntual en el ingreso a la institución, conforme a lo establecido por el rector(a) como jornada escolar. Asistir cumplidamente a clases y demás actividades académicas, recreativas, deportivas, socioculturales participando activamente de ellas.


4. Traer útiles, libros y demás elementos necesario para el aprendizaje.


5. Cumplir con sus obligaciones académicas buscando siempre mejorar su rendimiento académico. Así como tener disposición para adquirir los conocimientos teóricos y destrezas particulares.

6. Cumplir con todas las actividades y compromisos que programe la institución o le sean requeridos para superar sus dificultades.

7. Abstenerse de sabotear las clases, crear indisciplina y tomar actitudes desafiantes que limitan los derechos de los otros estudiantes y de los docentes a ejercer sus funciones.

8. Aprender a usar las instalaciones de acuerdo con su finalidad, manejar los residuos sólidos, no desperdiciar el agua ni la energía eléctrica.

9. Esforzarse plenamente por cumplir sus deberes académicos, sociales y éticos.


10. Permanecer en los sitios previstos según el horario y la programación académica.

11. Ofrecer a los demás un trato respetuoso y amable.


12. Evitar cualquier forma de agresión o violencia. Aprender y practicar formas alternativas en la solución de conflictos y aceptar de buen modo la asesoría de las instancias correspondientes.

13. Abstenerse del porte, consumo o venta de cigarrillos y sustancias psicoactivas que atenten contra la salud mental, física o emocional, propia o ajena.


14. Abstenerse del uso de celulares, cámaras de video, juguetes, mp3 u objetos utilizables para interferir las clases y afectar la dignidad de los demás. La institución no se hace responsable en caso de pérdida o daño. Todo objeto que sea usado durante las clases y que afecten el normal desarrollo de las actividades escolares, será retenido por el docente y entregado a la coordinación para que éstos a su vez los entreguen a los padres de familia cuando estos se hagan presentes.


15. No ingresar ni portar ningún tipo de armas u objetos que puedan amenazar o atentar contra la integridad de cualquier miembro de la comunidad educativa. su devolución se hará sólo a las autoridades competentes.

16. Respetar los bienes ajenos: no apropiarse de ellos, causarles daño ni esconderlos para incomodar a sus propietarios.

17. Poner en conocimiento de profesores y directivos sobre cualquier situación que atente contra la comunidad, sus miembros y sus instalaciones.

18. Abstenerse de comercializar comestibles u otros bienes dentro de la institución sin previa autorización de la rectoría.

19. Mantener una actitud de respeto hacia la institución, actuando con dignidad y decoro dentro y fuera de ella.


20. Ejercer con responsabilidad las funciones de los cargos para lo que haya sido elegido democráticamente o nombrado por autoridad competente.


21. Abstenerse de manifestaciones excesivas de afecto que violen la intimidad y puedan ser mal interpretadas, escandalicen, afecten o dañen la imagen ante compañeros y comunidad educativa.

22. Evitar el ingreso a la sala de profesores, laboratorios, aulas, dependencias administrativas y otras instalaciones sin la debida autorización.

23. Permanecer en los respetivos sitios de trabajo durante las clases, en el patio y la cancha durante el descanso, cuando haya necesidad de desplazarse se hará en el menor tiempo posible.

24. Permanecer en la institución durante toda la jornada académica y no ausentarse sin la autorización debida de coordinación u otra autoridad delegada.

25. Mantener una actitud de respeto por todos los miembros de la comunidad y de sus pertenencias.

26. Hacer uso adecuado de los baños y mantenerlos en el mismo estado de aseo y orden en que los encuentren.

27. Cuidar instalaciones, enseres, equipos y demás pertenencias de la institución o de cualquier miembro de la comunidad.

28. Participar con una actitud de respeto en las izadas de bandera y demás actos cívicos-culturales, recreativos y deportivos que programe la institución.

29. Resolver en forma cordial las situaciones de conflicto, buscando el apoyo de los mediadores escolares, los docentes, directivos o cualquier miembro de la comunidad que pueda aportar al proceso.

30. Reparar cualquier tipo de daño que ocasione en la institución (responsabilizarse de los daños que ocasione en la institución intencional o accidentalmente).

31. Justificar de manera escrita su inasistencia inmediatamente se reintegré a las clases. Sólo se aceptarán excusas médicas si la inasistencia es por razones de salud y carta de los padres cuando sea por calamidad doméstica.

32. Consumir alimentos sólo en los tiempos del descanso y en los espacios destinados para tal fin. Queda prohibido el consumo de cualquier tipo de alimentos dentro de los salones, la biblioteca, los laboratorios y las salas de sistemas.


33. Informar sobre las situaciones que atentan contra la convivencia escolar, tal como riñas, robos, etc., que se puedan presentar dentro o fuera de la institución.


34. Conocer, divulgar y comprometerse con el P.E.I. (en lo concerniente al educando), con el manual de convivencia y los demás documentos que tengan relación con el desarrollo de la institución.

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