CARACTERÍSTICAS DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO.
Tiene la computadora
características básicas que a todos nos interesan. Cuando hablamos de estas,
por lo general nos referimos a:
• ¿La velocidad de la computadora?
• ¿Su capacidad de almacenamiento?
• ¿Diversidad de programas, o de tipo especializado?
• ¿La versatilidad de utilerías que nos ofrece?
• Y hasta el peso del equipo es mencionado.
Debe
tener toda computadora características para satisfacer necesidades de cada
persona y depende mucho del gusto de cada uno el elegir cual es la combinación
de estas características que nos dejará más satisfechos al adquirir un equipo
de cómputo.
La
principal división de las características de las computadoras se da entre los
tan sonados “Hardware y Software “, donde el sufijo ware significa“conjunto de
elementos del mismo tipo”. Por lo tanto el Hardware es el conjunto de elementos
duros y el Software el conjunto de elementos suaves.
Digamos
de otra manera que el Hardware es lo físicamente tangible y el Software el
conjunto de instrucciones que dirigen al Hardware, por ejemplo una instrucción
a la unidad de cd, hará que el disco dentro de esta gire para después poder escuchar
nuestra música favorita.
Hardware.
Denominado
como todo aquel componente de un sistema de cómputo que se puede “tocar”
físicamente y poder definir su exacta geometría a simple vista. En sí el
hardware puede estar compuesto por elementos mecánicos, electrónicos o
eléctricos así como debe tener la capacidad de poder interactuar con otro
dispositivo de hardware e integrarse al sistema de computación.
El
procesador, la memoria RAM, el disco duro, la unidad de cd / DVD, tarjeta de
sonido, tarjeta de video, teclado, mouse (ratón), tableta para lápiz óptico,
monitor, impresora, bocinas, micrófono, diadema, cámara web, scanner, por
mencionar los más utilizados, es HARDWARE. Estos se destacan por tener unidades
de medida que son para la computadora características importantes a destacar en
su uso.
En
forma de resumen, la siguiente tabla muestra de la computadora características
de sus elementos principales y una breve descripción acerca de sus
funcionalidades. Más adelante se verán más ampliamente estos componentes. Le
recomiendo regresar a esta tabla de vez en cuando para poder recordar las
principales características de los elementos.
Al
revisar si tiene la computadora características que la hacen funcionar bien,
también debemos de tener en consideración las características físicas como el
peso, la portabilidad, la pantalla, como es el teclado o el ratón y sentirnos
cómodos por nuestra selección de componentes.
Estas
son las características de las computadoras a simple vista, veamos ahora algo
de Software.
Software
El
Software por es el conjunto de instrucciones que “operan” al Hardware, le
indican que operaciones realizar. Este conjunto de instrucciones permiten que
el Hardware entienda a bajo nivel (lenguaje binario) lo que a nivel usuario
queremos realizar.
Como
ejemplo de esto, al escuchar música con nuestro reproductor favorito el
software (reproductor favorito) le indica a la tarjeta de sonido (Hardware) que
ondas de sonido emitir por la salida de audio de la misma.
Comúnmente
al Software lo conocemos como “Programas” y estos a su vez se dividen en
Sistemas Operativos (Windows, Mac Os, Linux) y Aplicaciones (Explorer, Mozilla
Firefox, iTunes).
Se
saben de la computadora características que la hacen muy versátil. El hecho de
poder contar con una gran diversidad de aplicaciones complica la elección final
de Hardware, la mayoría de los programas existentes varían unos de otros en los
requisitos mínimos del Sistema para poder ejecutarse correctamente.
Mi
intención es ayudarle a elegir la mejor combinación Hardware – Software, por
ello le invito a preguntarse:
Esta respuesta es tan
“Individual”, que cada quien le da sentido de existencia a su equipo de cómputo
como lo desee.
De ser su respuesta normal,
quizá desee realizar un trabajo de la escuela o tal vez diseño gráfico, en ese
caso requerirá que tenga la computadora características que permitan ejecutar
una aplicación de diseño, puede que esta sea conocida entre los que le rodean y
ellos mismos le puedan recomendar la aplicación y hasta tips de su uso.
Pero aún hay más.... ¿Para qué Sistema Operativo fue programada
la aplicación y que Hardware voy a necesitar?, ¿debiese tener la computadora
características especiales de Software?
Como verá, la elección de
Software es importante al adquirir un equipo de cómputo, pero es más importante
aún, tener presente en que vamos a ocupar este nuevo equipo de cómputo.
Estoy seguro de que debe
tener la computadora características especiales para una o más aplicaciones,
por lo que escoger una computadora sobrada en Hardware siempre es recomendable
además de estar al día de la tecnología durante más tiempo.
Para mí, la mejor manera de
seleccionar un Software es utilizarlo, experimentarlo, investigarlo, jugar con
el e investigar todo lo posible acerca de él. Existen diversos tipos de
licencias que permiten probar la aplicación antes de adquirirla, como por
ejemplo licencias de 30 días o 10 veces de uso. Después de estas condiciones puede
adquirir el programa si este realmente es de su interés.
Mi mejor recomendación es
que solicite referencias, busque en internet, pregunte a sus amigos y cuestione
en los foros, obtendrá siempre la satisfacción de haber elegido correctamente.
Pregunte sobre
características de computadoras que cumplan con sus necesidades a fabricantes y
distribuidores de equipo de cómputo, seguramente le asesorarán adecuadamente.
Placa de video
Importantísima
para el cálculo de todo lo que tenga que ver con la gráfica, esta pieza tiene
un procesador y una memoria RAM dedicados únicamente al procesamiento de
gráficos. Puede encontrarse en placas dedicadas u “on board”, es decir, con el
procesador gráfico integrado en el motherboard (que tiene un bajo rendimiento)
y usar memoria RAM del sistema para almacenar texturas.
Fuente de alimentación
Conocida
también como “fuente” para abreviar, este elemento se encarga de transformar la
electricidad proveniente de la red eléctrica (110 o 220 V) a las líneas de
tensión necesarias para la computadora: 3.3, 5 y 12 V. Su capacidad es medida
en Watts (W). Es fundamental contar con una lo suficientemente potente para la
computadora, dado que el consumo eléctrico puede quemarla si no provee de energía
correcta a la computadora.
Computadoras
de uso básico: uso para oficina, navegación por Internet y similares
Este
tipo de computadoras es el más simple. Este tipo de tareas no son ningún
desafío para los equipos actuales, y alcanza con usar la configuración más
básica y económica para obtener buenos resultados.
Sin
embargo, se deben tener en cuenta ciertos parámetros para la compra. El
fundamental, en este caso, es “¿Dentro de cuánto tiempo pienso actualizarla?”.
Si la respuesta es “dentro de varios años”, entonces lo ideal es invertir un
poco más de la cuenta en un equipo que pueda mantener un grado de performance
superior. Aunque no siempre es justificado, al usar un nuevo sistema operativo
(como el próximo Windows Vista), es molesto ver una baja de performance grande.
En
cambio, si la respuesta es “dentro de unos pocos meses”, entonces lo ideal es
invertir en un motherboard de última generación con un socket (zócalo donde se
introduce el procesador) muy moderno para así poder actualizarlo. Hoy en día,
se perfilan como durables los sockets AM2 de la empresa productora de
procesadores AM2, y el Socket T o LGA 775 de Intel, especialmente en las
revisiones que soportan al nuevo procesador Core 2 Duo (aunque suelen ser
relativamente caras).
Otro
punto al que debemos prestar atención aquí es a la calidad de los componentes.
En el mundo de la computación, es posible conseguir placas madre (componente al
cual se conectan todos los dispositivos) y memorias de acceso aleatorio o RAM
genéricos.
Aunque
en el caso de las memorias es prácticamente irrelevante dado que rara vez
presentan fallas, no debemos admitir un motherboard genérico. Estas placas de
mala calidad suelen ser increíblemente baratas, pero su expectativa de vida y
estabilidad son muy bajas. Podemos reconocer como marcas genéricas a las
empresas PC Chips (en especial), ECS, y a ASrock. Aunque esta última goza de
una mejor calidad y reputación, es preferible invertir un poco de dinero –si es
posible, claro está- en un motherboard de primera marca. A continuación veremos
dos posibles configuraciones para este tipo de PC:
Aquí
podemos apreciar dos posibles configuraciones. Cabe destacar que las piezas,
especialmente los motherboards, están sólo a modo de referencia y pueden ser
modificadas por piezas de similares características.
Computadoras
con uso de 3d básico: juegos y diseño gráfico
Este
tipo de PC suele ser muy exigente. Los juegos actuales requieren placas de gran
potencia, procesadores veloces y grandes cantidades de memoria RAM. Asimismo,
necesitaremos un gran espacio en disco para almacenar nuestros programas.
Por
eso, en este tipo de ordenadores necesitaremos invertir un poco más. Con la
configuración básica que veremos a continuación apenas podremos jugar sin
apreciar muchos de los efectos, mientras que con configuraciones más avanzadas
podremos ver mayor cantidad de efectos.
En
el caso del diseño gráfico, ocurre algo muy similar: a mayor valor de
computadora, mayor velocidad en las aplicaciones.
Cabe
destacar que, en este momento, AMD tiene mayores velocidades para juegos que
los procesadores Pentium de Intel. Así, conviene usar este tipo de procesadores
en todas las gamas salvo en la más alta donde Intel presenta a su procesador
Core 2 Duo (aún no disponible masivamente al momento de escribir estas líneas)
con una muy buena performance.
*Una
configuración de discos RAID 0 usa dos discos rígidos como si fueran uno
doblando la performance
COMPONENTES DE UN EQUIPO DE CÓMPUTO.
CPU.
La
expresión "unidad central de proceso" es, en términos generales, una
descripción de una cierta clase de máquinas de lógica que pueden ejecutar
complejos programas de computadora. Esta amplia definición puede fácilmente ser
aplicada a muchos de los primeros computadores que existieron mucho antes que
el término "CPU" estuviera en amplio uso. Sin embargo, el término en
sí mismo y su acrónimo han estado en uso en la industria de la informática por
lo menos desde el principio de los años 1960. La forma, el diseño y la
implementación de los CPU ha cambiado drásticamente desde los primeros
ejemplos, pero su operación fundamental ha permanecido bastante similar.
Los
primeros CPU fueron diseñados a la medida como parte de una computadora más
grande, generalmente una computadora única en su especie. Sin embargo, este
costoso método de diseñar los CPU a la medida, para una aplicación particular,
ha desaparecido en gran parte y se ha sustituido por el desarrollo de clases de
procesadores baratos y estandarizados adaptados para uno o muchos propósitos.
Esta tendencia de estandarización comenzó generalmente en la era de los
transistores discretos, computadoras centrales, y microcomputadoras, y fue
acelerada rápidamente con la popularización del circuito integrado (IC), éste
ha permitido que sean diseñados y fabricados CPU más complejos en espacios
pequeños (en la orden de milímetros). Tanto la miniaturización como la
estandarización de los CPU han aumentado la presencia de estos dispositivos
digitales en la vida moderna mucho más allá de las aplicaciones limitadas de
máquinas de computación dedicadas. Los microprocesadores modernos aparecen en
todo, desde automóviles, televisores, neveras, calculadoras, aviones, hasta
teléfonos móviles o celulares, juguetes, entre otros.
En
la actualidad muchas personas llaman CPU al armazón del computador (torre),
confundiendo de esta manera a los principiantes en el mundo de la computación.
FUENTES DE ALIMENTACIÓN.
Las
fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse
básicamente como fuentes de alimentación lineal y conmutada. Las lineales
tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo
cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, sin embargo su regulación
de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de la misma potencia que
una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja
y por tanto más susceptible a averías.
Fuentes de alimentación lineales.
Las
fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro,
regulación y salida.
En
primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona
aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en
continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye
el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la
tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado
regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador. Esta
corriente abarca toda la energía del circuito, esta fuente de alimentación
deben tenerse en cuenta unos puntos concretos a la hora de decidir las
características del transformador.
Fuentes de alimentación conmutadas
Una
fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica
mediante transistores en conmutación. Mientras que un regulador de tensión
utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las
fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas
frecuencias (20-100 kHz típicamente) entre corte (abiertos) y saturación
(cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores
con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas
frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna
(CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos) y filtrados (inductores y
condensadores) para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC).
Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor
eficiencia y por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas
con fuentes lineales es que son más complejas y generan ruido eléctrico de alta
frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias
a equipos próximos a estas fuentes.
Las
fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador,
otro rectificador y salida.
La
regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse
Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del
transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es
diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que
llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un
filtro de condensador o uno del tipo LC.
Las
ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores
características EMC. Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor
rendimiento, menor coste y tamaño.
Especificaciones.
Una
especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento,
que se define como la potencia total de salida entre la potencia activa de
entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este
aspecto.
El
factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada.
Es una medida de la calidad de la corriente.
Aparte
de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de
salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la
línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación
de carga.
Fuentes de alimentación especiales.
Entre
las fuentes de alimentación alternas, tenemos aquellas en donde la potencia que
se entrega a la carga está siendo controlada por transistores, los cuales son
controlados en fase para poder entregar la potencia requerida a la carga.
Otro
tipo de alimentación de fuentes alternas, catalogadas como especiales son
aquellas en donde la frecuencia es variada, manteniendo la amplitud de la
tensión logrando un efecto de fuente variable en casos como motores y
transformadores de tensión.
TARJETA MADRE.
La
tarjeta madre es el componente principal de un computador personal. Es el
componente que integra a todos los demás. Escoger la correcta puede ser difícil
ya que existen miles. Estos son los elementos que se deben considerar:
Tarjetas de ranuras de expansión
periféricas
Hay
usualmente un número de ranuras de tarjeta de expansión para permitir
dispositivos periféricos y tarjetas para ser insertadas. Cada ranura es
compatible con una o más estándares bus de industria. Comúnmente buses disponibles
incluyen: ISA (Industry Standard Architecture), EISA (extended ISA), MCA (Micro
Channel Architecture), VESA (Video Electronics Standards Association), PCI
(Peripheral Component Interconnect), y AGP (Advanced Graphics Port).
ISA
era el bus original para conectar tarjetas a una PC; a pesar de limitaciones
significantes de desempeño este no fue remplazado por el más avanzado pero
incompatible MAC (la solución propietaria de IBM la cual apareció en esta serie
PS/2 de empresas de computadoras y un puñado de otros fabricantes) o la igualmente
avanzada y retrograda compatible bus EISA, pero perduro como un estándar en PCs
nuevas hasta el fin del siglo XX, ayudada primero por el breve dominio de la
extensión VESA durante el reinado del 486, y entonces por la necesidad de
acomodar el largo número de tarjetas periféricas ISA existentes. El más
reciente bus PCI es el estándar de la industria actual, el cual inicialmente
era un suplemento de alta velocidad a ISA por periféricos de alto ancho de
banda (notables tarjetas gráficas, tarjetas de red, y adaptadores host SCSI), y gradualmente reemplazo ISA como
un propósito general. Una ranura de AGP es una alta velocidad, puerto de único
propósito diseñado solo para conectar tarjetas gráficas de desempeño alto (el
cual produce salida de video) a la PC.
El
microprocesador (o simplemente
procesador) es el circuito integrado central y más complejo de un sistema
informático; a modo de ilustración, se le suele asociar por analogía como el
«cerebro» de un computador. Es un circuito integrado constituido por millones
de componentes electrónicos. Constituye la unidad central de procesamiento
(CPU) de un PC catalogado como microcomputador.
Es
el encargado de ejecutar los programas; desde el sistema operativo hasta las
aplicaciones de usuario; sólo ejecuta instrucciones programadas en lenguaje de
bajo nivel, realizando operaciones aritméticas y lógicas simples, tales como
sumar, restar, multiplicar, dividir, las lógicas binarias y accesos a memoria.
El
microprocesador está conectado, generalmente, mediante un zócalo específico a
la placa base de la computadora. Normalmente, para su correcto y estable
funcionamiento, se le adosa un sistema de refrigeración, que consta de un
disipador de calor fabricado en algún material de alta conductividad térmica,
como cobre o aluminio, y de uno o más ventiladores que fuerzan la expulsión del
calor absorbido por el disipador; entre éste último y la cápsula del
microprocesador suele colocarse pasta térmica para mejorar la conductividad
térmica. Existen otros métodos más eficaces, como la refrigeración líquida o el
uso de células peltier para refrigeración extrema, aunque estas técnicas se
utilizan casi exclusivamente para aplicaciones especiales, tales como en las
prácticas de overclocking.
La
medición del rendimiento de un microprocesador es una tarea compleja, dado que
existen diferentes tipos de "cargas" que pueden ser procesadas con
diferente efectividad por procesadores de la misma gama. Una métrica del
rendimiento es la frecuencia de reloj que permite comparar procesadores con
núcleos de la misma familia, siendo este un indicador muy limitado dada la gran
variedad de diseños con los cuales se comercializan los procesadores de una
misma marca y referencia. Un sistema informático de alto rendimiento puede
estar equipado con varios microprocesadores trabajando en paralelo, y un
microprocesador puede, a su vez, estar constituido por varios núcleos físicos o
lógicos. Un núcleo físico se refiere a una porción interna del microprocesador
cuasi-independiente que realiza todas las actividades de una CPU solitaria, un
núcleo lógico es la simulación de un núcleo físico a fin de repartir de manera
más eficiente el procesamiento.
La
expresión memoria RAM se utiliza frecuentemente para referirse a los módulos de
memoria utilizados en los computadores personales y servidores. En el sentido
estricto, esta memoria es solo una variedad de la memoria de acceso aleatorio:
las ROM, memorias Flash, caché (SRAM), los registros en procesadores y otras
unidades de procesamiento también poseen la cualidad de presentar retardos de
acceso iguales para cualquier posición. Los módulos de RAM son la presentación
comercial de este tipo de memoria, que se compone de circuitos integrados
soldados sobre un circuito impreso independiente, en otros dispositivos como
las consolas de videojuegos, la RAM va soldada directamente sobre la placa
principal.
EL DISCO DURO.
El
primer disco duro fue inventado por IBM en 1956. A lo largo de los años, los
discos duros han disminuido su precio al mismo tiempo que han multiplicado su
capacidad, siendo la principal opción de almacenamiento secundario para PC
desde su aparición en los años 60.1 Los discos duros han mantenido su posición
dominante gracias a los constantes incrementos en la densidad de grabación, que
se ha mantenido a la par de las necesidades de almacenamiento secundario.
Los
tamaños también han variado mucho, desde los primeros discos IBM hasta los
formatos estandarizados actualmente: 3,5" los modelos para PC y
servidores, 2,5" los modelos para dispositivos portátiles. Todos se
comunican con la computadora a través del controlador de disco, empleando una
interfaz estandarizado. Los más comunes hoy día son IDE (también llamado ATA o
PATA), SCSI (generalmente usado en servidores y estaciones de trabajo), Serial
ATA y FC (empleado exclusivamente en servidores).
Para
poder utilizar un disco duro, un sistema operativo debe aplicar un formato de
bajo nivel que defina una o más particiones. La operación de formateo requiere
el uso de una fracción del espacio disponible en el disco, que dependerá del
formato empleado. Además, los fabricantes de discos duros, unidades de estado
sólido y tarjetas flash miden la capacidad de los mismos usando prefijos SI,
que emplean múltiplos de potencias de 1000 según la normativa IEC, en lugar de
los prefijos binarios clásicos de la IEEE, que emplean múltiplos de potencias
de 1024, y son los usados mayoritariamente por los sistemas operativos. Esto
provoca que en algunos sistemas operativos sea representado como múltiplos 1024
o como 1000, y por tanto existan ligeros errores, por ejemplo un Disco duro de
500 GB, en algunos sistemas operativos sea representado como 465 GiB (Según la
IEC Gibibyte, o Gigabyte binario, que son 1024 Mebibytes) y en otros como 500
GB.
LAS UNIDADES CD-R
Las
unidades de CD se han convertido en un estándar en el almacenamiento de
información masiva y portátil, ya sea para la industria de la música como de
software y juegos de computadores. Las computadoras de hoy en día cuentan por
lo general con una unidad de CD-ROM que como su nombre lo dice es CD de Solo
Lectura ROM = Read Only Memory y solo se limitan a leer el contenido. Sin
embargo la tecnología ha evolucionado de tal forma en que los CD pueden ser
reutilizados, pero con unidades y discos compactos especiales para esto.
Para
leer el CD se emite un haz de láser directamente sobre dicha pista, cuando el
láser toca una parte plana, es decir sin muesca, la luz es directamente
reflejada sobre un sensor óptico, lo cual representa un uno (1). Si el haz toca
una parte con muesca, es desviado fuera del sensor óptico y se lo interpreta
como un cero (0). Todo esto sucede mientras el CD gira y tanto el láser como el
sensor se mueven desde el centro hacia fuera del CD.
El
DVD permite almacenar desde 4.5 o 4.7 GB de datos (disco de una cara sencilla)
hasta 17 GB (disco de dos caras con doble estratificación), es decir, de 7 a 26
veces la capacidad de un CD ROM, con la ventaja de que la unidad reproductora
es compatible con los CD y los CD-ROM comunes.
Emplea
un láser de menor longitud de onda, lo que significa que la información puede
ser grabada en pits más pequeños y en una menor separación entre pistas.
Además, se utiliza un método de compresión de datos y grabación en capas o
estratos, lo que incrementa la capacidad de almacenamiento.
TARJETA DE VIDEO.
Es
habitual que se utilice el mismo término tanto a las habituales tarjetas
dedicadas y separadas como a las GPU integradas en la placa base. Algunas
tarjetas gráficas han ofrecido funcionalidades añadidas como captura de vídeo,
sintonización de TV, decodificación MPEG-21 y MPEG-4 o incluso conectores
Firewire, de ratón, lápiz óptico o joystick.
Las
tarjetas gráficas no son dominio exclusivo de los PC; contaron o cuentan con
ellas dispositivos como los Commodore Amiga (conectadas mediante las ranuras
Zorro II y Zorro III), Apple II, Apple Macintosh, Spectravideo SVI-328, equipos
MSX y, por supuesto, en las videoconsolas modernas, como la Wii, la Playstation
3 y la Xbox360.
TARJETA DE SONIDO.
La
tarjeta de sonido convierte los sonidos digitales en corriente eléctrica que es
A lo
largo del tiempo. Para digitalizar el sonido, las ondas son convertidas en una
corriente eléctrica medida miles de veces por segundo y registrada con un
número. Cuando el sonido se reproduce, la tarjeta de sonido invierte este
proceso: traduce la serie de número en corriente eléctrica que se envía a las
bocinas. El imán se mueve hacia adelante hacia adelante y hacia a tras creando
vibraciones. Con el software correcto usted puede hacer más que solo grabar y
reproducir sonidos digitalizados. Las unidades incorporadas en algunos sistemas
operativos, proporcionan un estudio de sonido en miniatura, permitiendo ver la
banda sonora y editarla. En la edición puede cortar bits de sonido, copiarlos,
amplificar las partes que desea escuchar las fuerte, eliminar la estática y crear
muchos efectos acústicos.
El MODEM.
El
modulador emite una señal denominada portadora. Generalmente, se trata de una
simple señal eléctrica sinusoidal de mucha mayor frecuencia que la señal
moduladora. La señal moduladora constituye la información que se prepara para
una transmisión (un módem prepara la información para ser transmitida, pero no
realiza la transmisión). La moduladora modifica alguna característica de la
portadora (que es la acción de modular), de manera que se obtiene una señal,
que incluye la información de la moduladora. Así el demodulador puede recuperar
la señal moduladora original, quitando la portadora.
Parlantes o altavoces
Estos
dispositivos de Salida, son los que le dan vida a nuestro computador, ya que a
través de ellos podemos identificar los eventos que nuestro computador
Está
manifestando en el programa en ejecución. El término de Multimedia tomo fuerza
gracias a la aparición de las tarjetas de sonido y estos a su vez se vieron en
la necesidad de contar con estos dispositivos para poder representar los sonidos.
Actualmente
podemos decir que un computador sin sonido no tiene vida, ya que para muchos es
muy simple trabajar sin algo de música, verificar alguna enciclopedia que
contenga audio y video o reproducir juegos y nada de esto tenga sonido. Antes
era vanguardia, pero ahora es lo estándar y es considerado como una necesidad.
Debido
al gran crecimiento en la industria de la música digital y electrónica como el
MP3, las películas en DVD o videos digitales y los video juegos, algunas
empresas han diseñado sistemas de sonido acordes a cada una de estas
necesidades.
Parlantes
de sonido envolvente: realmente es aquí en donde no sabemos si estamos en
dentro del lugar de donde proviene el sonido, como es el caso de las películas
y los video juegos, ya que es tan impresionante que casi brincamos cuando se
oye el sonido de explosiones entre otros. Lo que hace que este sistema de sonido
sea tan impresionante y real, se debe gracias a una caja llamada normalmente
Woofer o Bajo. Estos son un altavoz que emite bajas frecuencias y que en
conjunto con los otros cuatro parlantes más uno que se encuentra en todo el
frente, se logra este envolvimiento.
EL TECLADO.
1.
Bloque de funciones: Va desde la tecla F1 a F12, en tres bloques de cuatro: de
F1 a F4, de F5 a F8 y de F9 a F12. Funcionan de acuerdo al programa que esté
abierto. Por ejemplo, en muchos programas al presionar la tecla F1 se accede a
la ayuda asociada a ese programa.
2.
Bloque alfanumérico: Está ubicado en la parte inferior del bloque de funciones,
contiene los números arábigos del 1 al 0 y el alfabeto organizado como en una
máquina de escribir, además de algunas teclas especiales.
3.
Bloque especial: Está ubicado a la derecha del bloque alfanumérico, contiene
algunas teclas especiales como ImprPant, Bloq de desplazamiento, pausa, inicio,
fin, insertar, suprimir, RePág, AvPág, y las flechas direccionales que permiten
mover el punto de inserción en las cuatro direcciones.
4.
Bloque numérico: Está ubicado a la derecha del bloque especial, se activa al
presionar la tecla Bloq Num, contiene los números arábigos organizados como en
una calculadora con el fin de facilitar la digitación de cifras. Además
contiene los signos de las cuatro operaciones básicas: suma +, resta -,
multiplicación * y división /; también contiene una tecla de Intro o Enter.
El
ratón o mouse (del inglés, pronunciado [maʊs]) es un dispositivo apuntador
utilizado para facilitar el manejo de un entorno gráfico en una computadora.
Generalmente está fabricado en plástico y se utiliza con una de las manos.
Detecta su movimiento relativo en dos dimensiones por la superficie plana en la
que se apoya, reflejándose habitualmente a través de un puntero o flecha en el
monitor.
Hoy
en día es un elemento imprescindible en un equipo informático para la mayoría
de las personas, y pese a la aparición de otras tecnologías con una función
similar, como la pantalla táctil, la práctica ha demostrado que tendrá todavía
muchos años de vida útil. No obstante, en el futuro podría ser posible mover el
cursor o el puntero con los ojos o basarse en el reconocimiento de voz.
Su
funcionamiento principal depende de la tecnología que utilice para capturar el
movimiento al ser desplazado sobre una superficie plana o alfombrilla de ratón
especial para ratón, y transmitir esta información para mover una flecha o
puntero sobre el monitor de la computadora. Dependiendo de las tecnologías
empleadas en el sensor del movimiento o por su mecanismo y del método de
comunicación entre éste y la computadora, existen multitud de tipos o familias.
EL MONITOR
.
LA IMPRESORA
Muchas
impresoras son usadas como periféricos, y están permanentemente unidas al ordenador
por un cable. Otras impresoras, llamadas impresoras de red, tienen una interfaz
de red interno (típicamente wireless o ethernet), y que puede servir como un
dispositivo para imprimir en papel algún documento para cualquier usuario de la
red.
DIFERENCIAS ENTRE PROCESADORES INTEL Y
AMD.
La
arena de lucha en el mundo digital se reduce a dos nombres: Intel y AMD. Hace
más de 30 años, ambas compañías se disputan la cuota del mercado de
microprocesadores para ordenadores de todo tipo.
Si
bien hace casi una década, los expertos en tecnología, destacaron la capacidad
de innovación de los productos de AMD, en las ventas no se vislumbran aumentos
para la empresa, ya que Intel sigue a la cabeza con un poco más del 80% de la
cuota de mercado, mientras que AMD llega apenas al 16% del total.
En
la última década, Intel parece haberse quedado con mínimas innovaciones en sus
versiones de Pentium 4, pero el ardid que la mantiene como la líder del mercado
está en su agresiva campaña de ventas y mercadotecnia. Para este nuevo año,
Intel lanzará nuevos descuentos en Pentium D 900 (entre el 10% y el 20%), y
Pentium 4 (entre el 10% y el 70%) y Core 2 Duo.
Además
se prevé una demanda por parte AMD, acusándola de prácticas monopólicas, ya que
según dicen, Intel aprovecha su posición dominante en el mercado mundial de
microprocesadores para castigar a aquellos fabricantes de ordenadores que
llegan a utilizar más de un 20% de chips de AMD en sus productos.
Lo
cierto es que la guerra aún no se ha definido y bien vale un tanto de historia
de ambas empresas para conocer qué nos espera en materia de microprocesadores y
computadoras en este nuevo milenio.
La
compañía nació un año después que Intel, en 1969, lo que la convierte en la
segunda compañía mundial productora de microprocesadores x86-compatibles y uno
de los más importantes fabricantes de gpu’s, chipsets y otros dispositivos
semiconductores.
Actualmente
la empresa atraviesa el proceso de reestructuración, iniciado en el 2006, y
lanzó al mercado el primer procesador de 64 bits, ganando en tecnología a
Intel.
AMD
es un empresa con un perfil mucho más bajo que Intel, que si bien no ha
invertido millones en mercadotecnia y publicidad, se destaca por “adoptar un
compromiso hacia una innovación auténticamente útil para los clientes,
anteponiendo las verdaderas necesidades de las personas a la elaboración
técnica”, según palabras de Jerry Sanders, fundador de AMD.
CARACTERÍSTICA DE LOS PROCESADORES INTEL
El
pseudónimo Core i7 no tiene un significado concreto, pero continúa con el uso
de la etiqueta Core.
CARACTERÍSTICA DE LOS PROCESADORES AMD
Los
equipos que incorporan procesadores AMD Athlon! proporcionan a los usuarios uno
de los más altos niveles de rendimiento de software disponibles en la
actualidad. Los procesadores AMD Athlon! ofrecen un rendimiento extraordinario
para programas complejos en los portátiles, equipos de sobremesa, estaciones de
trabajo y servidores de última generación.
El
procesador AMD Athlon! para equipos de sobremesa es uno de los motores para PC
más potentes del mercado. Los usuarios de software de procesamiento de
imágenes, creación de contenidos digitales, CAD/CAE, aplicaciones científicas y
otros programas complejos para empresas se benefician de la potencia de
procesamiento de los equipos con procesadores AMD Athlon! Y los que buscan un
alto rendimiento y las velocidades de reloj necesarias para ejecutar los juegos
3D, software de ocio, programas de Internet y de productividad personal de
última generación también sacan provecho de los equipos de sobremesa con
procesadores AMD Athlon!. .
¿Cual es la Fuente?
ResponderEliminarpa k kiere saber eso jaja saludos
Eliminarla que normalmente se encuentra en jardines o alamedas , y consiste en una pequeña torre de forma vertical que arroja agua hacia arriba
Eliminarxxx
Eliminarfuchi fuchi
ResponderEliminarpa k kiere saber eso jaja saludos
ResponderEliminarMuy buena información me sirvió para mi tarea
ResponderEliminarta chido
ResponderEliminarYeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeesssssxsssssssssssss
Eliminarpatata :v
ResponderEliminaroc
ResponderEliminari love xxx
EliminarQue es gabinete
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