jueves, 19 de enero de 2012

CONTINUACION

28. Recibir en las clases explicaciones claras, concretas y coherentes de acuerdo a los procesos educativos, asi com los apoyos que la institucion programa par tal fin.

29. Ser conocido (a) y llamado (a) por su nombre.

30. Presentrar  evaluaciones pendientes dentro de los tres dias habiles siguientes a una inasistencia justificada por enfermedad o calamidad domestica, demostrado con sertificados medicos o cartas del os padres.

31.Ser atendido oportuna y debidamente por parte del personal administrativo


miércoles, 18 de enero de 2012

MANUAL DE CONVIVENCIA


MANUAL DE CONVIVENCIA

derechos y deberes de los estudiantes

derechos fundamentales

como derecho de los educandos se consideran los consagrados en la constitución Nacional de 1991 y en el código de la infancia y la adolescencia (ley 1098 de 08 noviembre de 2006), además, aquellos que están consagrados expresa o tácitamente en la legislacion del M.E.N. y tratados internacionales.

Al matricularse en la I.E. santa rosa, además tiene derecho:

  1. A ser tratados por parte de cada uno de los estamentos de la comunidad educativa con consideracion, respeto, aprecio y justicia que todo ser humano merece de sus semejantes e igualdad de condiciones.
  2. A recibir educacion y formacion que le garantice el pleno desarrollo de su vida activa, conociendo y respetando los derechos humanos, los valores de las culturas y el cuidado del medio ambiente natural con el espíritu de paz, tolerancia y solidaridad.
  3. A expresar su opinión, escuchar y ser escuchado cuando lo hagan con respeto, a ser orientado y orientear en aquellos casos de conflicto que perjudique y afecten la convivencia institucional.
  4. A participar activamente en el proceso de formacion y  en las demás programaciones culturales, sociales religiosas y deportivas del plantel. 
  5. A ser atendidos en sus reclamos y solicitudes particulares que se hagan atraves de conductos regulares (profesor,director de grupo,coordinador,comité de convivencia, consejo académico, rectoría y consejo directivo), enmarcados en veracidad, respeto por la institucion y las personas vinculadas a esta. todo reclamo o solicitud deberá ser resuelta a la mayor brevedad posible, sin que esto ocasione perjuicios al estudiante.
  6. A conocer las anotaciones que sobre su comportamiento realicen el director de grupo, profesores, coordinadores, el grupo de mediación o comité de convivencia, en el observador escolar, para hacer las consideraciones informaciones y/o los descargos respectivos.
  7. A utilizar y recibir oportunamente y dentro de los horarios establecidos, los servicios de bienestar estudiantil, que dispone la institucion.
  8. A elegir y ser elegido para representar a sus compañeros en los organismos de participación estudiantil.
  9. A que sus conflictos se resuelvan por medios alternativos, siempre y cuando estén dentro del ámbito legal, tales como: la mediación, la conciliación en equidad, la negociación directa, el arbitraje, la negociación bajo los parámetros de la justicia, la reparación y el dialogo.
  10. A recibir estimulo cuando su comportamiento y actitudes lo ameriten.
  11. A la protección especial por razones de edad, salud, nutrición, condición socioeconomica, embarazo, licitaciones físicas, violencia intrafamiliar, abandono, desplazamiento amenaza o de cualquier otra índole (previa demostración).
  12. De recibir educción en la perención, y el uso y el abuso de sustancias psi coactivas y, de ser necesario ser remitido a instituciones de apoyo especializado con la colaboración y compromiso oportuno del grupo familliar.
  13. Ser remitido a una isntitucion especializada cuando la situación lo amerite acompañado del grupo familiar.
  14. No ser sometidos(as) a castigos, burlas, escarmio publico, señalamientos indebidos, estigmatizacion o similares.
  15. A recibir una copia del manual de convivencia al inicio del año escolar o al momento de ingreso a la institucion.
  16. A solicitar e impulsar cambios, ajustes ajustes y reformas al manual de convivencia que beneficien a la comunidad educativa, conforme a lo dispuesto en el presente manual.
  17. A promover y participar en campañas que busquen  el bienestar y superación estudiantil e institucional.
  18. A ser representado y apoyado, material y psicológicamente, por su núcleo familiar cuando  se considere necesario para lograr la misión institucional.
  19. A utilizar los servicios que ofrece la institucion de acuerdo a los reglamentos establecidos.
  20. Se le asigne un pupitre de manera que le permita obtener la comodidad suficiente para recibir clase y realizar sus trabajos.
  21. Que se le respeten sus bienes escolares o el material que le haya asignado la institucion para su uso como pupitres, libros etc.
  22.  Recibir los profesores en un buen ejemplo manifestado en el respeto, la idoneidad, la puntualidad, la honestidad y la amabilidad.
  23. Conocer sus logros, dificultades y/o superaciones de parte de los profesores antes de ser registradas en la planilla respectiva y, antes que los padres de familia.
  24. A recibir formacion integral de acuerdo con la filosofía y principios fundamentales de la institucion.
  25. Conocer oportunamente los planes académicos de cada área o asignatura, así como las formas, objetivos y momentos de la valuación al inicio de cada periodo.
  26. Ingresar a la jornada académica después de su inicio, cuando por razones de enfermedad o calamidad domestica comprobada no lo pueda hacer a la hora establecida. de lo contrario debe presentarse con el padre o acudiente respectivo para justificar el retraso.
  27. Recibir el carne estudiantil que le permita identificarse en cualquier lugar como miembro de la comunidad educativa.

martes, 17 de enero de 2012